Esta madrugada decenas de viviendas palestinas, fueron destruidas por el ejercito Israelí en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que “no era compatible” con el derecho internacional humanitario.
Segun el gobierno israelí , bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina, la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.
Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.
“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.
El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas “ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios”.
La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente “ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino”.