NACIONAL

INAI: VEDA ELECTORAL NO IMPIDE SER TRANSPARENTE

El cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral por lo que todos los sujetos obligados deben difundir y mantener visible esa información, afirmó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

La veda electoral es necesaria, sin duda, para ponerle freno y tope a la manifestación gubernamental que se puede dar en aras de conquistar el voto, pero de ninguna manera puede servir para acallar, para apagar completamente la luminaria que explica la gestión pública, comentó.

Al impartir la conferencia magistral “El papel de la transparencia de la veda electoral”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Acuña Llamas exhortó a los sujetos obligados a no confundir la veda electoral con evitar su obligación de transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.

La máxima publicidad es un deber constitucional de primer orden, un principio categórico del orden jurídico mexicano vigente, y por consecuencia los sujetos obligados, los organismos electorales y los partidos políticos tienen el deber de dejar a la vista la información que establece la ley, enfatizó.

En este contexto señaló que los partidos políticos cuentan con un total de 30 obligaciones de transparencia específicas que deberán mantener actualizadas y visibles durante la veda electoral.

Comentarios de Facebook