INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS AMENAZA OTRA VEZ CON ABANDONAR EL TLCAN

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló este jueves que espera una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo.

El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos, aseguró ante periodistas en una conferencia en la Casa Blanca.

Cabe destacar que esta es la primera amenaza explícita de un alto funcionario de la administración Trump vinculada directamente a las conversaciones en curso.

La siguiente ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México con respecto al acuerdo comercial de 1993 está programada para comenzar el 23 de enero en Montreal.

Las renegociaciones han sido tensas, ya que funcionarios canadienses y mexicanos rechazaron las demandas estadunidenses de cambiar las reglas para determinar cuándo un producto puede etiquetarse como “hecho en Estados Unidos” o “fabricado en Estados Unidos”, argumentando que los cambios dañarían a la industria automotriz, según un funcionario con conocimiento de las conversaciones que habló con el diario Washington Examiner.

Los funcionarios canadienses dijeron este miércoles que están cada vez más convencidos de que Trump sacará a Estados Unidos del TLCAN.

Comentarios de Facebook