NACIONAL

CONFLICTO AGRARIO DESPLAZA 5 MIL PERSONAS EN CHIAPAS

Una reforma agraria de hace 40 años ha confrontado todo este tiempo a los habitantes de dos municipios del estado de Chiapas, Chalchihuitán y Chenalhó, lo que ha generado enfrentamientos y el desplazamiento de más de 5 mil personas que ahora viven en condiciones precarias en las montañas.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que en las comunidades de Chalchihuitán prevalece “un ambiente de terror” generado por grupos armados ilegales que actúan en la impunidad.

Estamos prácticamente secuestrados por los habitantes de Chenalhó, nos taparon los caminos de Pom y Canalumtic, no podemos pasar, hay arboles y piedras; todos los días por las noches lanzan ráfagas de metralleta y no podemos trabajar en nuestros cafetales, acusaron los desplazados.

En tierras cercanas a Simojovel han improvisado pequeñas casas de nylon para refugiarse del frío y de la lluvia. Juan Gabriel Girón Gómez afirmó que la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, tiene más poder que el gobierno, porque no saca a su gente que está armada.

En una primera intención de pacificar la zona limítrofe entre Chalchihuitán y Chenalhó Rosa Pérez Pérez, prometió sacar a su gente, pero no lo hizo, afirmó Girón.

El problema no solo se concentra en Chalchihuitán, sino que en Chenalhó son más de mil personas que también se han desplazado de sus viviendas a causa de los constantes conflictos.

El peligro de que haya más violencia es inminente. El ambiente es semejante al que había antes de la matanza de Acteal, alertó el obispo.

Desde el 21 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., ha corroborado la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas y ha denunciado la presencia de grupos armados que cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades de Chalchihuitán.

La confrontación actual entre los municipios vecinos de Chalchihuitán y Chenalhó se remonta a la reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

Comentarios de Facebook