DEPORTES

EL BARÇA SE QUEDARÍA EN EL LIMBO

Tras lo sucedido hoy en el Parlamento, el Fútbol Club Barcelona, el emblema deportivo más importante de Cataluña, está envuelto en una encrucijada de difícil salida. “El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar”, aseguró el pasado mes de septiembre el presidente del denominado Comité Olímpico de Catalunya (COC), Gerard Esteva.

No se imagina uno la Liga Española sin el clásico Real Madrid-Barcelona. Sin ver frente a frente a Cristiano Ronaldo, el astro portugués de los “merengues”, quizá el club más español, con el crack argentino Lionel Messi, del Barça.

Y es que, este viernes, el Parlament de Cataluña aprobó por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones la independencia del territorio ubicado al noreste de España, situación a la que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, escribió: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Pero ¿qué pasará si esta independencia se concreta?

Pero la realidad del ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional contradice de plano esta afirmación. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ya lo avisó: “El Barça no podrá elegir dónde jugar si hay un proceso independentista”.

De este modo, los azulgranas quedarían ahora en un limbo jurídico de difícil solución.

La Ley del Deporte es clara al señalar en su artículo 15 que las «sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la federación respectiva.

En este mismo sentido, el artículo 99 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol establece que «en virtud del principio que consagra la Ley del Deporte, por el cual la organización territorial de las Federaciones deportivas españolas se ajustará a la del Estado en Comunidades Autónomas, los clubes deberán estar integrados y afiliados a la Federación de ámbito autonómico del territorio al que geográficamente pertenezcan y sólo podrán ejercer su actividad deportiva en las competiciones oficiales que aquélla organice en el ámbito de su jurisdicción.

Por lo tanto, el Barça, el Español, el Gerona y el resto de clubes catalanes de Segunda, Segunda B y Tercera no podrían disputar las competiciones nacionales españolas al quedar desgajada, tras la DUI de hoy, la Federación Catalana de Fútbol de la Federación Española.

Comentarios de Facebook