GUANAJUATO

VIOLENCIA NO PARA EN GUANAJUATO NI CON ‘GOLPE DE TIMÓN’

Ni con el operativo Golpe de Timón ni con la llegada de las fuerzas federales y la estrategia oficial del combate al huachicoleo se ha frenado la violencia en Guanajuato; el crimen organizado permanece en las calles y no ha marcado diferencia la presencia de la Guardia Nacional en el estado.

Especialistas en seguridad pública refieren que la entidad se colocó en la cúspide por la violencia y homicidios a manos de grupos criminales que delinquen sin tomar en cuenta la presencia de la Guardia. Nada los amedrenta.

El Cártel Santa Rosa de Lima -de origen local- busca conservar el dominio, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca el control de la plaza para sus actividades ilícitas.

Es evidente la ausencia de una estrategia regional de seguridad que vaya más allá de un blindaje en las zonas limítrofes de Michoacán y Jalisco, en las que se mueven y fortalecen organizaciones delincuenciales.

De enero a julio de 2019, se registraron mil 568 homicidios dolosos y ocho  feminicidios; en el último mes fueron 185 y tres feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comentarios de Facebook