El gobierno del estado de Guanajuato le ha arrebatado 18 millones 605 mil 403 pesos en inmuebles y terrenos a distintos grupos criminales, gracias a que del 2012 a la fecha obtuvo a su favor la sentencia de extinción de dominio de 21 propiedades, mismas que eran utilizadas para cometer algún delito como el secuestro, la trata de personas, entre otros.
La Ley de Extinción de Dominio del Estado de Guanajuato, establece que este procedimiento solo se puede ejercer en contra de los bienes que han sido instrumento, objeto o producto de delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas o enriquecimiento ilícito.
Además, también procede en las propiedades que se hayan usado o destinado para ocultar bienes del producto del delito, o para la comisión de actos ilícitos por un tercero, en el que el dueño estuviera enterado y no avisará a la autoridad o intentará impedirlo. También, va en contra de aquellos intitulados a nombre de terceros y existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales y el acusado por estos delitos se ostente o comporte como dueño.