El Colectivo Guanajuato Despertó y el Consejo de Ciencias Ambientales Nandi Echeri, se dieron a la tarea de colocar contenedores especiales para la recolección de colillas de cigarro en diversos puntos de la capital guanajuatense.
Esta iniciativa ciudadana fue lanzada con el fin de cuidar el medio ambiente, ante la gran cantidad que se genera de este tipo de desechos, considerados altamente contaminantes.
Los contenedores que aparentan la imagen de un cigarrillo y están elaborados con tubos de PVC, pueden almacenar alrededor de 500 a 800 colillas, mismos que serán vaciados cada dos días por los mismos miembros de estos grupos y por la gente que se una a esta iniciativa; cada uno de estos recipientes tiene un valor de fabricación de 150 a 180 pesos.
Tanto la directora de proyectos de Nandi Echeri, Claudia Palafox, como Jorge Toche de Guanajuato Despertó, mencionaron que dicho proyecto ya se le presentó al gobierno municipal, con la intención de que lo apoyen, ya sea de manera individual por parte de los integrantes del cabildo o incluso como gobierno.