En Guanajuato las dos ciudades patrimoniales, declaradas así por la Unesco, han tenido un incremento en delitos como el robo en sus modalidades a casa habitación, negocios y vehículos, mientras que el número de homicidios principalmente relacionados al crimen organizado mantienen su tendencia de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Guanajuato, la capital del estado y San Miguel de Allende forman parte de las 10 ciudades mexicanas declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En los últimos dos años y el primer semestre del 2019, el delito de robo en distintas modalidades creció en un 59% en la capital del estado de Guanajuato y en un 10% en la catalogada por revistas turísticas como mejor segunda ciudad a nivel mundial, San Miguel de Allende. Los datos son resultado de un comparativo de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.